Wednesday, 1 March 2017

Bye, bye, tarjetas




Hace casi un año compartí con algunos miembros del comité de dirección de mi anterior empresa, un extracto de una publicación de Brett King (CEO y Fundador de Moven y uno de las voces en Fintech más escuchadas) titulado Bye, bye, credit cards. Al final de este post os he dejado el enlace al texto completo (en inglés) para que lo leáis. Merece la pena.

El objetivo de mi mensaje era hacerles reflexionar sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta el negocio de tarjetas con la llegada del tiempo real y la apertura del acceso a las cuentas corrientes, lo que posibilita hacer y recibir pagos en ellas en tiempo real, haciendo innecesario el uso de una tarjeta.

Uno de los pronósticos de Brett King es que para 2022 no existirán en los bancos ni un Head of Cards ni una unidad de tarjetas. Personalmente, comparto lo que hay detrás de la reflexión de King, no habrá jefes ni áreas de Tarjetas, sino de Pagos.

Y creo que en el mercado empezamos a apreciar movimientos desde lo aparentemente estético: CaixaCards pasó a llamarse Caixa Payments el año pasado, a movimientos organizativos y de negocio importantes:

- Este mes Barclays ha anunciado que Barclaycard UK se integra completamente dentro de la estructura de Barclays UK (el banco retail del grupo Barclays en UK), dejando de ser una unidad independiente.

- También este mes, Barclaycard (a través de Barclaycard Payment Solutions) ha firmado un acuerdo con Vocalink para permitir que los comercios que actualmente utilizan su payment gateway, puedan integrar la nueva modalidad de pago Pay by Bank App. Lo que significa que una unidad históricamente de tarjetas, empieza a facilitar a sus comercios clientes el pago de cuenta a cuenta en tiempo real, lo que hace innecesario las tarjetas.

Y tú, ¿crees que en unos años dejarán de existir las unidades de tarjetas de los bancos?

https://medium.com/@brettking/the-death-of-bank-products-has-been-greatly-under-exaggerated-153cdb21a5d4#.4lc4qywnv

No comments:

Post a Comment