Monday, 12 December 2016

¿A quién beneficiará el nuevo modelo de comisiones en cajeros en España? Parte 2


El mes pasado en el post ¿A quien beneficiara el nuevo sistema de comisiones en cajeros en España?, analizaba la nueva situación competitiva en la provisión de fondos en cajeros bancarios, y argumentaba que esta nueva situación de subida de comisiones por retirar dinero, podría provocar la generalizacion del cashbsck como alternativa a los cajeros, beneficiando a los supermercados y terminando con el monopolio de los bancos en la dispensación de efectivo al público.

"Pero lo que la gran banca parece que olvidó es que los bancos no son el único negocio que maneja efectivo, existen otros que lo manejan y tan bien como ellos: los supermercados. ING Direct se ha dado cuenta de ello y ha lanzado en España un servicio, twyp cash, que permite pagar la compra y/o pedir dinero en efectivo en supermercados del grupo Dia y en estaciones de servicio de Shell y Galp. ING Direct no hace más que traer un modelo muy común en países anglosajones y en América Latina: el cashback".

¿A quién beneficiará el nuevo modelo de comisiones de cajeros en España?


La llegada del cashback traída a España por ING Direct es una manera creativa de no tener que ceder al mayor coste impuesto por los grandes bancos. Ahora bien, algo que aprendí de Luis Huete en el IESE y que nunca olvidaré es que sectores o productos y servicios con altos márgenes atrae a nuevos competidores.


Si esta subida de precios de la prestación del servicio debido a la libertad del propietario del cajero a establecer el importe de la comisión se une la cada vez mayor reducción de oficinas y cajeros bancarios, nos encontramos con la situación perfecta para entren operadores de cajeros no bancarios.

Y esto es lo que explica que Cardtronics, líder mundial en cajeros no bancarios, haya decidido entrar en España tras firmar acuerdos con SuperCOR (otra vez los supermercados) y Red 6000.


"Aprovechando el cierre de oficinas (lo que conlleva inicialmente el recorte del número de cajeros) y la guerra de las comisiones en estos terminales, ha decidido desembarcar en España Cardtronics, el mayor operador de cajeros automáticos del mundo".

Cardtronics abrirá “miles de cajeros” en España hasta 2021


Cardtronics gestiona a nivel mundial mas de 200.00 cajeros, pero lo que es más interesante es que 138.000 están desplegados en retailers tan conocidos como Seven-Eleven, Target, Walgreens o CVS pharmacy. Según Cardtronics estos cajeros están beneficiando a estos retailers de dos maneras: llevando más tráficos a sus tiendas e incrementando el gasto de sus clientes.

El primer retail en España con cajeros Cardtronics será SuperCOR, la cadena de supermercados perteneciente a El Corte Inglés, con 175 tiendas repartidas por la geografía española.  Sin  duda, una segunda vuelta al papel de los supermercados como dispensadores de efectivo de la población española.

No comments:

Post a Comment