Monday, 21 November 2016

El cambio de narrativa en Fintech

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver una presentación de Nick Kerigan, Managing Director,  Future Payments en Barclaycard, durante el evento Cards & Payments Innovation Europe 2016 organizado por Marketforce. El título de la presentación era Start-ups: Friend or Foe?. Una slide que captó mi atención fue la referida a la evolución de la narrativa en fintech pasando de amenaza a colaboración para la banca, y para ello utilizaba algunos titulares en medios financieros y como evolucionaban de amenaza a colaboración:


La cuestión es que este cambio de narrativa es real y ya llevamos algún tiempo viéndolo en la parte de los bancos que de manera paulatina empezaron a participar en el ecosistema fintech en sus distintas modalidades: incubadora, aceleradora, venture capital, M&A, co-labs, etc.

Pero lo que parece más novedoso e interesante es que últimamente veo en el lado fintech un viraje hacia la colaboración con los bancos aún más claro, y se sustancia en la premisa de que las fintech están pasando de querer reemplazar a los bancos a querer ayudar a arreglar los bancos.  En España hemos empezado a ver este cambio también, y como muestra de ello, algunos ejemplos recientes:

1.- Aplazame. Durante su presentación en la competición fintech de South Summit 2016, en la que fue ganadora,  Fernando Cabello-Astolfi, CEO de Aplazame, anunció que Aplazame ofrece ahora una versión marca blanca para bancos.
2.- Spotcap. En este artículo de Expansion (cuyo título lo dice todo), Diego Bestard, director de Spotcap en España explica cómo Spotcap está pivotando su modelo de negocio para ofrecer ahora a los bancos un white label service.
3.- Kantox. No he visto confirmación por parte de la compañía, pero en este artículo de El Confidencial, se indica la intención de la fintech española por ser menos bróker y más proveedor de tecnología, lo que incluiría la venta de tecnología a bancos.

En definitiva es un encuentro de dos que se necesitan, los bancos tienen escala y distribución y expertise regulatorio y las fintech tienen la tecnología y las habilidades que los bancos necesitan.

No comments:

Post a Comment