Friday, 19 August 2016

Morosidad de Entidades de depósito vs Establecimientos financieros de crédito

Ayer el Banco de España publicó los Datos de créditos dudosos de las entidades de crédito españolas a Junio de 2016. La buena noticias es que la morosidad cayó en Junio al 9,44%, el menor nivel desde Mayo de 2012. Las facilidades crediticias ofrecidas por las entidades a particulares y empresas con problemas financieros así como la venta de préstamos dudosos (principalmente a empresas constructoras e inmobiliarias que siguen representando el 40% del total de la morosidad) podrían explicar esta importante reducción en lo que llevamos de año.

Sin embargo, es interesante destacar el diferente comportamiento de las Entidades de depósito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) de los Establecimientos financieros de crédito. Sin bien las primeras siguen su senda de reducción tanto en el volumen absoluto de Dudosos como el portentaje de morosidad, en las EFC podemos observar que el volumen de Dudosos aumenta desde Marzo de este año por primera vez desde 2010, mientras su porcentaje se mantiene estable.







AFI calcula que la morosidad bajará hasta el 8,7% a fines de 2016 y hasta el 7,1% en 2017. Ello significaría que las Entidades de depósito alcanzarían a las EFCs en morosidad el año que viene. Lo que probablemente signifique un mayor endurecimiento de la competencia por los créditos consumo en el mercado español.

No comments:

Post a Comment