Wednesday, 9 December 2015

BBVA, el Banco Fintech y la Innovación en la Banca Española



BBVA ha vuelto a ser noticia en Banca Digital al anunciar la compra de un 30% de Atom Bank, un digital-only bank del Reino Unido. Como BBVA ha explicado al mercado,  se trata de la última inversión en M&A de Banca Digital que realiza el Banco y que suma ya 285,6 millones de dólares (curioso que no incluyan en esta lista la inversión de 24 millones de dólares en Strands en diciembre de 2007) .

Pero a parte de la inversión, ¿qué consideraciones estratégicas podemos derivar de esta adquisición? A continuación las más relevantes desde mi punto de vista:


1.- El Fintech Bank

Esta inversión es en cierta manera parecida a la adquisición de BBVA en Simple en EEUU en Febrero de 2014 y creo que busca lo mismo: aprender a desarrollar el Fintech Bank, la nueva generación de bancos con una plataforma abierta que permitirá al banco conectarse con terceras partes y que ofrecerán distintos servicios de terceros a los clientes. Esto significa una evolución muy importante no solo de la plataforma tecnológica sino también del modelo de negocio de la banca de retail.

Obviamente este aprendizaje y posterior aplicación requerirá tiempo y es por eso que tanto la inversión en Simple como en Atom Bank son inversiones digitales pero a largo plazo.


2.- BBVA entra en Reino Unido

El interés de la banca española en el Reino Unido ha sido constante desde que a finales de 2004 el Banco Santander comprará Abbey. El ahora denominado Santander UK, con un 22%,  es el segmento geográfico que más aporta al beneficio ordinario del Grupo Santander (España es un 13%) y se ha convertido en uno de los Big Five Banks en el Reino Unido.  

Este año Banco Sabadell ha invertido 2.350 millones de euros para adquirir el 100% de TSB. Con esta adquisición el Banco Sabadell pasa a tener el 22% de sus activos fuera de España con respecto al 5% que tenía previo a la operación. Sin embargo, tardará dos años en integrar su plataforma tecnológica, tiempo que sus competidores aprovecharán para seguir innovando.

La compra de BBVA es muy diferente a la de sus dos competidores, pues no le proporciona ni el aumento de tamaño, ni diversificación que Santander y Sabadell han obtenido. A diferencia del Banco Sabadell que ha adquirido un Larger Challenger, BBVA ha entrado en el capital de un digital-only bank que carece de los problemas de legacy de los Big Five y los Larger Challengers y que pretende ser una fuerza disruptora en el mercado bancario británico. Y si esto se cumple, estos digital-only banks o Digital Challengers pueden pasar de ser challenger banks a mainstream banks en el largo plazo.

Los datos financieros con los que contamos de los Smaller Challengers (aquellos que han aparecido justo antes que los Digital Challengers), indican que existe ya mercado para estos nuevos jugadores. De acuerdo a un informe de KPMG*, este grupo de bancos han conseguido un ROE del 18,2%, comparado con el 2,1% de los Larger Challengers y un 2,8% de los Big Five.

Por tanto, BBVA consigue con una inversión mínima, poner un pie en el país y además en unos de los actores que aspira a jugar un papel importante, primero como digital challenger bank, y si la disrupción hace efecto, como banco mainstream. Pero esto no lo veremos antes de 10 años, por eso, de nuevo, esta es una inversión a largo plazo.



3.- La innovación de la Banca Española

El año pasado me preguntaba en este mismo blog: ¿Dónde esta la sede de la innovación en la banca española? Y así es como acababa el post:

Por tanto, cabe preguntarse si se está produciendo un "outsourcing interno" de la innovación hacia esos ecosistemas que actúan como polos para la atracción de talento e inversión. En los últimos años, el retorno de los dos grandes bancos españoles ha sido superior al de sus homólogos nacionales como Banco Popular o Banco Sabadell, debido a sus mayores márgenes en países en desarrollo,  principalmente en latinoamérica. Tal vez en el futuro, esa mayor rentabilidad no venga de las filiales en países en desarrollo, sino de la capacidad de aplicar en toda la organización, la innovación que sus filiales bien encajadas en los grandes ecosistemas fintech sean capaces de generar e integrar en el resto de la organización.

Este movimiento de BBVA es intencionado en cuanto a ser parte del ecosistema Fintech más importante de Europa (y quizás pronto del mundo). Y por ello sigo pensando que la sede la de la innovación de la banca española es más anglosajona que nunca.


* KPMG: The Game Changers, Challenger Banking Results. May 2015 




No comments:

Post a Comment