Wednesday, 19 August 2015

Sobre los nuevos competidores de la banca

El IEB publicaba recientemente su II Ranking Anual Competidores del Sector Financiero. En este estudio se identificaron 10 principales competidores, clasificados en dos áreas. Por un lado compañías tecnológicas cuya ampliación de negocios les lleva a entrar en el sector financiero: Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal, y por otro lado las nuevas start-ups que proponen nuevos productos y servicios digitales aprovechando su mayor agilidad y dominio en el uso de la tecnología y la experiencia de usuario; el IEB propone como ejemplos Bitcoin, Arboribus, Kantox, Wonga, TransferWise.


Sugerí a Rodrigo García de la Cruz, director del informe, que en la siguiente edición se centren en el caso español y que la medida de la amenaza percibida se fundamentara en el impacto en la cuenta de resultado de los bancos. Con el objetivo de dar un ejemplo, he tratado de examinar eso mismo con el caso de PayPal.

PayPal

PayPal opera en España a través de PayPal (Europe) S.à.r.l. & Cie, S.C.A (filial de PayPal Inc) y dispone de licencia como institución de crédito en Luxemburgo y por tanto está bajo la supervisión prudencial de la autoridad supervisora de Luxemburgo. Sin embargo, como el servicio se limita a dinero electrónico, los clientes de PayPal en España no están protegidos por los planes de garantía de depósitos de la Association pour la Garantie des Dépôts Luxembourg (AGDL).

PayPal lleva 10 años operando en España, cuenta con 4 millones de cuentas activas y ha conseguido estar presente como método de pago en los líderes del comercio electrónico en España: Iberia, Renfe, Grupo Inditex, Privalia, Grupo Cortefiel, El Corte Inglés, MediaMarkt, Carrefour, etc. PayPal gestiona en nuestro país una media de más de 131.000  pagos diarios.

Su principal línea de negocio es la intermediación de pagos en compras online (cobra al comercio entre el 1,9% y el 3,4% del total de la venta más una tarifa fija de 0,35 EUR por transacción), aunque también ofrece la posibilidad de realizar transferencias (pagos p2p) entre sus usuarios (gratis en el Espacio Económico Europeo (EEE) y para fuera del EEE entre el 0,3% y el 1% si se utiliza en ambos casos el saldo de PayPal o la cuenta bancaria).

¿Cuál es el nivel de amenaza de PayPal para la banca española? Apliquemos en este caso el impacto en la cuenta de resultados de la banca española. Sabemos que PayPal tiene 4 millones de cuentas activas en España y que según su propia información corporativa, ingresa aproximadamente 50 dólares al año por cuenta. Esto significa que en España los ingresos estarían alrededor de los 200 millones de dólares.

¿Qué nivel de amenaza supone para los bancos? De nuevo, si lo miramos desde el punto de vista de la cuenta de resultados de los bancos españoles, es bajo. Según la AEB, la banca española ganó el año pasado 9.834 millones de euros. Si PayPal España fuera un banco, su cuenta de resultados sería parecida a la de bancopopular-e.

La limitada amenazada de PayPal se debe a que se centra en el 35% de los ingresos por comisiones de los bancos, que es la parte según datos de AFI y el Banco de España que corresponden a los servicios de cobros y pagos.

Sistema bancario español. Composición de las comisiones percibidas en 2013


Sin embargo, todos sabemos, que el grueso de los beneficios de la banca se genera en el margen de intereses que es tres veces el que generan las comisiones.



El futuro

La banca española no debería ser complaciente con este competidor. De hecho, la creación de iupay ha sido el primer paso de la banca en hacer frente a PayPal. Sin embargo, la ambición de PayPal pasa por extender su servicio de pago al mundo offline/in-store (para llegar a un mercado de 25 trillones de dólares) y desarrollar sus capacidades de financiación. Y es en esta última línea de negocio, como hemos visto más arriba, donde PayPal puede ser una amenaza aún mayor de la que supone ahora para la banca española. PayPal ya ha lanzado PayPal Working Capital para pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Su llegada a España significaría un nivel adicional de amenaza para la banca española.

The PayPal Opportunity



No comments:

Post a Comment