Wednesday, 3 September 2014

Por qué Paym es el modelo a seguir en pagos p2p móviles

Desde que Barclays lanzara Pingit en Febrero de 2012, hemos visto muchas iniciativas similares por parte de bancos y start-ups que pretenden facilitar el envío de dinero entre personas. Su propuesta se basa en un atributo: simplicidad. Si pensamos en qué consiste pagar a otra persona, nos daremos cuenta que realmente se trata de una comunicación entre dos partes, de manera que los clientes cada vez mas demandan una solución tan sencilla como mandar un email (véase la integración de Google Wallet en Gmail) y tan inmediata como enviar un mensaje por Whatsapp (pagos inmediatos).

En mi opinión, los pagos p2p móviles representan la evolución natural de las transferencias realizadas a través de las aplicaciones móviles de los bancos, especialmente para las generaciones más jóvenes, que utilizan el número de  teléfono móvil como proxy para las realización de pagos sociales. Sin embargo, los bancos no han sido ágiles en adaptarse a esta realidad, de ahí que hayan aparecido todo un grupo de nuevas soluciones en los pagos p2p móviles. Cuando examinamos los distintos actores en el mercado, nos encontramos fundamentalmente con 4 tipos de soluciones de pagos móviles p2p:

1) Una solución cerrada en la que solo se puede participar registrándote en esa red o solución:

 - PayPal: el pionero, ofrece esta solución desde 2006
 - Square Cash: no requiere tener cuenta en Square para recibir pagos, simplemente informar del número de tarjeta de débito para recibir el pago.
 - Venmo: el envío es gratuito si se utiliza la cuenta Venmo, una cuenta bancario o una tarjeta de débito. La comisión para tarjetas de crédito es 3% y la recepción de dinero en tu cuenta Venmo es gratuita. El dinero solo puede sacarse de la cuenta Venmo a través de una transferencia a otro usuario o a la cuenta bancaria del usuario (cashout). En el primer trimestre de 2014, Venmo ha procesado 314 millones de dólares.
 - Ribbon: que se caracteriza por proporcionar a cada usuario una URL con sus datos que podrán enviar a cualquier amigo para que le pague accediendo a esa URL.
 - Pingit: primera solución de pago p2p móvil en el Reino Unido. Desde su lanzamiento en Febrero de 2012, la app tiene en su haber 3 millones de descargas y más de 600 millones de libras en pagos realizados a través de su servicio.
 - Yaap Money: iniciativa lanzada en 2014 por CaixaBank, Banco Santander y Telefónica
 - Wizzo: aplicación lanzada por BBVA para clientes y no clientes de la entidad, que entre otros servicios ofrece pagos p2p.

2) Servicios que simplemente han evolucionado las transferencias bancarias online para facilitar el pago usando el teléfono móvil, aunque limitado a los clientes de ese mismo banco:

 -Transfi de Caixabank

3) Soluciones tecnológicas para bancos que utilizan normalmente las redes e infraestructuras que esos mismos bancos utilizan para las transferencias tradicionales:

 -Popmoney de Fiserv, al que están adheridos 1.400 instituciones financieras estadounidenses entre los que se encuentran Citi, US Bank, PNC Bank o BBVA Compass.

o también a través de una infraestructura específica:

 -People Pay de FIS.

4) Creación de una base de datos compartida entre bancos para facilitar los pagos p2p entre sus clientes, aunque utilizando la infraestructura de transferencias tradicionales:

 -ClearXchange en Estados Unidos. Propiedad de 4 de los 7 mayores bancos de EEUU (Wells Fargo, Bank of America, Capital One y Chase) y que representan el 50% de los usuarios de banca móvil del país. El problema es que utilizan la infraestructura ACH que no soporta pagos en tiempo real.
 - Paym en Reino Unido, ver información más abajo.
 - PSP (Polish Standard of Payments) en Polonia. JV formada por 6 bancos polacos (Alior Bank, Bank Zachodni WBK, Bank Millennium, ING Bank Slaski, mBank, PKO Bank Polski) que suponen el 70% del mercado, y que en Q4 2014 pretende lanzar un sistema de pago móvil universal al que podrán adherirse el resto de bancos. PSP utilizará la infraestructura de transferencias bancarias polaca Express Elixir que permite la liquidación en tiempo real, siendo gestionada por Kir, la cámara de compensación polaca.

De todas las soluciones anteriormente citadas, no puedo sino decir que mi apuesta favorita es Paym. Paym es una iniciativa del Payments Council británico que pretende facilitar los pagos p2p móviles en el Reino Unido a través de una base de datos compartida por los bancos en la que se informa un número de teléfono móvil y una cuenta corriente asociada. Esta base de datos está gestionada por Vocalink, la empresa que también gestiona la infraestructura de pagos en el Reino Unido. Las razones de mi apuesta son las siguientes:

1.- No require hacer registro en una nueva app o empresa en la que tengas que introducir todos tus datos personales

2.- El alta (que no registro) se realiza desde la propia aplicación móvil de tu banco (ver imagen).

3.- El envío de dinero se realiza desde la aplicación móvil de cada banco, aprovechando la amplia penetración de la banca móvil donde los británicos realizan 5.7 millones de transacciones al día.

4.- No se necesita asignar una tarjeta de débito o crédito, la cual has de actualizar cada vez que cambies de tarjeta por robo extravío.

5. Los pagos se realizan de cuenta a cuenta que es realmente donde la mayoría de los usuarios (al menos los bancarios) tienen depositado su dinero.

6.- El servicio tiene el respaldo de las entidades bancarias adheridas

7.- Es gratis

8.- Los pagos se realizan en tiempo real de cuenta a cuenta. Sin duda, es una de los mayores atractivos de este servicio. Que las transferencias entre cuentas bancarias se produzcan de manera inmediata puede sonar a ciencia ficción en algunos países, pero en el Reino Unido, gracias a la introducción de Faster Payments en 2008, todas las transferencias online se realizan en tiempo real.

Los datos parecen darme la razón, en los tres primeros meses de operaciones, Paym que está disponible en 9 bancos británicos que suman 30 millones de clientes (aproximadamente el 60% del mercando bancario), ha conseguido que 1 millón de usuarios se hayan dado de alta, informando del teléfono y la cuenta corriente a la que quieren recibir y emitir los pagos. Durante 2015 se unirán nuevas entidades que aportarán una base de clientes adicional de casi 20 millones de usuarios, lo que sin duda ayudará a que Paym sea el líder absoluto de pagos p2p móviles en el Reino Unido.

Como decía al principio de este post, realmente creo que los pagos móviles p2p son la evaluación natural de las transferencias realizadas a través de las aplicaciones bancarias habituales, y que la alta penetración de ella (se estima que en 2018 habrá 1.900 millones de usuarios de banca móvil a nivel global) hace que los bancos partan con una ventaja adicional en cuanto a la capacidad de crear una base de usuarios suficiente para triunfar. Recordemos que el efecto redes es fundamente en este tipo de servicios. Por eso, la soluciones colaborativas como Paym ofrecen un gran potencial a los bancos.

Iniciativas colaborativas como ClearXchange, Paym y PSP, así como el hecho de que Commsbank integrara Katching en su aplicación móvil y posteriormente la descontinuara, parecen indicar que los bancos empiezan a darse cuenta que su mejor arma para combatir a los nuevos jugadores en los pagos p2p móviles la tienen al lado y lista para competir.

No comments:

Post a Comment