Friday, 26 September 2014

Impresiones de Next Bank Europe 2014


La semana pasada estuve en Barcelona, en Next Bank Europe. Un foro al que hay que acudir para escuchar, compartir y conocer a ese grupo de personas que están de una u otra manera moldeando el futuro de los servicios financieros. Fueron dos días fantásticos de interesantes presentaciones y conversaciones. A continuación algunas ideas e impresiones que me traigo de allí.

La jerarquía y los títulos matan la innovación. Muchos contestarán que es que la regulación aún pesa mucho, y no permite tener una cultura innovadora en una industria tan regulada como la bancaria. Pues bien, aislemos a esos equipos que tienen que actuar bajo esa cultura disciplinada y con poco espacio al cambio y demos al resto la libertad, las herramientas y la capacidad no solo de pensar sino también de actuar de manera diferente. Esto es lo que Peter Hinssen nos explicó que Google hace con su equipo de Search.

A pesar de que estamos viendo a diferentes actores no financieros y nuevas start ups irrumpiendo en algunos de los espacios que tradicionalmente han sido propiedad única de la banca, dos ideas quedaron claras:

- la banca no ha pasado por una disrupción (todavía)
- la inversión en FinTech es proporcionalmente más baja que en otros sectores. De acuerdo a Sam Ghiotti de Anthemis, la industria bancaria en Estados Unidos representa 1,2 trillones de dólares o el 13% de la economía, pero la inversión de VCs en la industria fue solo de 550 millones de dólares. Media & Entertainment, que representa un 14% de la economía, recibió 3.000 millones de dólares de inversión.

Y aunque los Pagos han sido el espacio al que más inversión se ha dedica en FinTech, cada vez vemos más iniciativas en el terreno de lo que podríamos denominar Smart Investment. Una serie de jugadores entre los que destaca Betterment en Estados Unidos, Nutmeg en Reino Unido y Vaamo en Alemania que prometen facilitarnos la vida a la hora de invertir online. Su propuesta se basa fundamentalmente en:

      - Un diseño claro, sencillo e intuitivo.
      - Transparencia en toda su amplitud, evitando el argot y los benchmarks tan típicos de esta industria y tan incomprensibles para los usuarios; ofreciendo información sobre el performance de los productos, así como de las comisiones.
      - Menores comisiones que los tradicionales gestores de inversión.
       

De acuerdo a Cashboard una start-up alemana que participó en el BBVA Open Talent 2014, cada año se pierden 65 billones de euros en inversiones en depósitos con una rentabilidad menor que la inflación, indicando que hay un gran mercado para la inversión inteligente.

Una idea que captó mi atención y que fue destacada por Joydeep Bhattacharya y James Moed fue dedicar más atención a la innovación en living services. Como explicó James, no se trata del dinero, se trata de hacer que la vida real funcione mejor y de manera más fácil. Un ejemplo es Osper, una tarjeta prepago más aplicación móvil pensada para jóvenes entre 8 y 18 años y que permite que con el control y asignación de tareas de los padres, los niños empiecen a responsabilizarse de su dinero y gasto. No es sobre el dinero, sino sobre facilitar la conversación y la responsabilidad sobre el dinero entre padres e hijos.

Este concepto de living services se verá reforzado en el futuro con la introducción de los wearables que acentuará la transición de la banca hacia unos servicios financieros invisibles y ubicuos. El camino, según Joydeep, es ir hacia un modelo de ecosistema digital (de construir a integrar), sin olvidar que antes hay que ser capaz de ofrecer los básicos de manera excelente: “no tiene sentido querer ser Amazon si no puedes cumplir con los básicos”.

Muchas ideas y grandes conversaciones que sería difícil de capturar en un único post, de ahí que mi consejo es que no te pierdas la próxima.

Finalmente, mi agradecimiento a los organizadores y sponsors y en especial a Andrés Fontao y Fermín Bueno por el cariño que pusieron para que todos nos sintiéramos tan a gusto.

No comments:

Post a Comment