Tuesday, 22 July 2014

Implicaciones del acuerdo entre Apple e IBM para las entidades financieras

La semana pasada Apple e IBM anunciaron un acuerdo exclusivo para transformar la movilidad empresarial a través de una nueva serie de aplicaciones de negocios que incorporarán las capacidades de big data y analítica a los dispositivos iPhone e iPad. El acuerdo se basa en cuatro componentes principales:

-IBM MobileFirst para iOS: IBM ayudará a desarrollar mas de 100 apps para iPhone y IPad que se dirigen a problemas u oportunidades específicos en sectores industriales como, por ejemplo, el retail, la sanidad, la banca, los viajes y el transporte, las telecomunicaciones y los seguros.

- IBM MobileFirst Platform para iOS: permitirá desarrollar servicios de analítica, workflow y almacenamiento flow, gestión de dispositivos a gran escala, seguridad e integración.

- AppleCare para empresas: proporcionará a los departamentos de TI y usuarios finales asistencia 24x7 al que se añade servicio on-site de IBM.

- IBM MobileFirst Supply and Management: para el aprovisionamiento de dispositivos, activación y gestión de servicios para iPhone e iPad, con diversas opciones de leasing.

Como parte del acuerdo exclusivo, IBM también comercializará iPhones e iPads a empresas en todo el mundo, una gran oportunidad para Apple si tenemos en cuenta que solo el mercado de PC empresariales supone 100 billones de dólares, y el de dispositivos móviles podría ser incluso mayor.

Aunque es todavía muy temprano para hacer prediccionaes ¿cuál podría ser el impacto de esta alianza en la industria bancaria?

1.- después de la paulatina introducción del iPhone y del iPad en la empresa de la mano del BYOD, iPhone e iPad pasarán a ser dispositivos estándares en las empresas sustituyendo a otros dispositivos como Blackberry.

2.- impulso a la banca móvil y especialmente al comercio móvil, a través de acuerdos como el suscrito con Monitise que a través de IBM Ready Apps (una suite de aplicaciones que pueden ser fácilmente configuradas por bancos e instituciones financieras), pondrá al alcance de instituciones de cualquier tamaño aplicaciones de banca y comercio móvil

3.- veremos que servicios para la industria financiera IBM MobileFirst for iOS nos trae en los próximos meses, pero junto con IBM MobileFirst Platform podriamos ver el empuje definitivo para La iPadización en la banca.

4.- este anuncio junto con la adquisición de Beats demuestra que Tim Cook está dispuesto a entrar en nuevas áreas de generación de ingresos, y los pagos podría ser el siguiente. Apoyandose en las cuentas de iTunes y con el acceso a grandes retailers que IBM podría proporcionar, una solución disruptora en pagos podría darle a Apple la penetración necesaria para tener un éxito rápido y poner en peligro los ingresos no solo de bancos sino de todos los participes de la actual estructura de pagos in-store.  IBM por su parte tiene aquí las manos libres pues ya vendió en Abril de 2012 a Toshiba TEC su negocio de Retail Store Solution.

¿Cuál de estas cuatro posibilidades te parece más factible?

No comments:

Post a Comment