Monday, 23 June 2014

Mint + Check, o el comienzo de los PFM transaccionales


 En La evolución “natural” de la banca electrónica, terminaba el artículo afirmando que el hecho de que Intuit hubiera integrado Mint en el área de nueva creación llamada Consumer Ecosystem, me hacia pensar que Intuit iba a intentar rentabilizar este negocio sin recurrir a la marca blanca.

Casi un año mas tarde, la noticia de que Intuit comprará Check por $360 millones, no hace mas que confirmar mi apuesta. Check es una solución móvil que permite a sus usuarios hacer seguimiento de sus recibos, cuentas bancarias y tarjetas de crédito, recibir alertas sobre ellas y pagar fácil e incluso automáticamente los recibos.  Su solución ya ha atraído a mas 10 millones de usuarios y procesa 2 millones de dólares en pagos diarios.

En cierta manera, Mint y Check se parecen: 14 millones de usuarios vs 10 millones de usuarios, $20 millones de facturación vs $16 millones de facturación y ambos con un alto grado de aceptación entre sus usuarios. Sin embargo, dos características diferencian a Check de Mint:

- Check es un servicio puramente móvil, y para muchos la mejor aplicación móvil de finanzas personales

- Check es un PFM (Personal Finance Management) transaccional, ya que permite el pago de facturas directamente desde la app, con cargo a una cuenta bancaria o a una tarjeta de crédito.

Check será parte de la división de Consumer Ecosystem junto con el propio Mint y Quicken que muy probablemente verán mejoradas sus apps móviles e integrarán la solución de pago de recibos de Check.

Esta adquisición demuestra varias cosas desde mi punto de vista:

1) la gestión de finanzas personales, se hace cada vez mas en un contexto móvil, y para triunfar en este espacio necesitas tener la mejor propuesta móvil.
2) los PFM evolucionarán hacia la transaccionalidad. Y si tenemos en cuenta el punto anterior, especialmente hacia la transaccionalidad realizada en un contexto móvil. De acuerdo a AlixPartners, en Estados Unidos,  el 37% de los pagos de recibos se harán a través del móvil en 2018.
3) los PFM necesitarán escala para sobrevivir y hacerse un hueco debido a los reducidos márgenes a los que se enfrentan. ( Mint: 14 millones de usuarios, Check: 10 millones, Quicken: 5 millones).
4) desde el punto de vista estratégico, Intuit acierta al empezar a añadir transaccionalidad en una operativa en la que los bancos pierden fuelle: según Aite Group, el porcentaje de pago de recibos a través de los canales digitales de bancos ha pasado del 36% del total en 2010 al 30% en 2013.
5) tal y como ya apuntaba en Simple la evolución natural de la banca móvil como factor a considerar en este tipo de adquisiones, Intuit también está adquiriendo un equipo fuerte y con gran talento, reconocido en el mercado por su habilidad en desarrollar soluciones financieras avanzadas. 

Ah, olvidaba hacer mi predicción para el futuro. Si tenemos en cuenta los puntos 1) y 2) mas arriba, me atrevería a anticipar que Intuit integrará tarde o temprano algún tipo de solución wallet en su nuevo PFM resultado de la combinación de su portfolio de productos en Consumer Ecosystem.

No comments:

Post a Comment